Todo lo que debes saber sobre los bastones de senderismo
Una gran herramienta en la montaña
¿Sabes qué hacemos en ACEAB?
ACEAB – Asociación para el Crecimiento, la Educación Ambiental y el Bienestar. Dirigida y gestionada por Rubén Pérez y Sonia Tré.
En ACEAB encontrarás actividades saludables para que recuperes tu vitalidad y afrontes la vida con ilusión.
Con más de una década experiencia, nuestros pilares se basan en el Crecimiento personal, el Bienestar de cuerpo y mente, la Educación e Interpretación Ambiental, todo… con el nexo común del contacto con la Naturaleza.
¿Sabes qué hacemos en ACEAB?
ACEAB – Asociación para el Crecimiento, la Educación Ambiental y el Bienestar. Dirigida y gestionada por Rubén Pérez y Sonia Tré.
En ACEAB encontrarás actividades saludables para que recuperes tu vitalidad y afrontes la vida con ilusión.
Con más de una década experiencia, nuestros pilares se basan en el Crecimiento personal, el Bienestar de cuerpo y mente, la Educación e Interpretación Ambiental, todo… con el nexo común del contacto con la Naturaleza.
Apúntate a alguna de nuestras actividades
Ponte en contacto con nosotros
La manera más fácil y rápida de ponerte en contacto con nosotros es WhatsApp.
Hemos preparado un enlace rápido para ello.
Haciendo clic en el icono de Whatsapp que tienes a continuación, resolveremos tus dudas y, si quieres, te agregamos a nuestra lista de difusión para que estés informad@ de nuestras actividades.
Telf: Sonia Tré 610.383.393 Telf: Rubén Pérez 671.233.158
Barcelona
Los bastones para realizar senderismo son un elemento muy útil a la hora de realizar recorridos o ascensos por montaña y senderos, es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir los nuestros.
Pero antes de entrar en materia, porque son tan importantes los bastones, te lo resumo en una serie de ventajas:
Ventajas del uso de bastones de trekking
El uso de bastones contribuye a:
Características de los bastones
Aunque un bastón de senderismo parece un artilugio bastante simple, hay una serie de características, y no pocas, que debemos conocer y que a la postre marcan la diferencia en la calidad y en el precio final entre un modelo y otro.
Entre las diversas características podemos encontramos diferentes sistemas de ajuste de longitud, de forma de plegarse, con sistemas de amortiguación, peso, mecanismo de bloqueo, material, empuñadura, roseta o dragonera.
Un bastón para cada tipo de actividad
En primer lugar deberemos saber que, los bastones serán diferentes dependiendo del tipo de actividad para el que estén diseñados, y que aparte de bastones de senderismo, podemos encontrar de esquí (alpino, fondo, travesía, freeride), marcha nórdica, cross trail o trail running. Asegúrate por tanto cuando vayas a comprar unos bastones de senderismo, que es un modelo para senderismo.
Longitud de los bastones para senderismo
La longitud es el principal elemento a considerar al elegir unos bastones de senderismo. En la mayoría de modelos se puede regular. De un buen ajuste dependerá en gran medida la comodidad y evitar que se carguen brazos, cuello, espalda y hombros.
La longitud correcta se determina cuando en una superficie plana, al empuñar los bastones, los codos forman un ángulo de 90 grados. La longitud cambiará dependiendo de la estatura de cada persona, pero a modo orientativo:
Como consejo, cuesta arriba se recomienda reducir entre 5 y 10 centímetros y cuesta abajo alargar entre 5 y 10 centímetros.
Mecanismos de bloqueo para regular la longitud
Principalmente hay tres mecanismos para regular la longitud de los bastones: rosca, clip o cierre rápido, o mediante un botón.
Los bastones de senderismo se deben poder recoger, cosa que con frecuencia no ocurre con los bastones de esquí.
Además, un plegado rápido y fácil es una cualidad a tener en cuenta, cuando nos enfrentamos a un tramo difícil en el que hay que escalar y queremos guardarlos para tener libres las manos. Los bastones que se pliegan por tramos, además de ser más ligeros, resultan muy prácticos para viajar, cuando queremos guardarlos dentro de una mochila. Algunos modelos pueden llegar a medir recogidos entre 35-40cms.
Por la forma en que se pliegan encontramos dos tipos de mecanismos: telescópicos y plegables (hay un tercer tipo de bastón hibrido que combina los dos mecanismos y luego los fijos que no se pliegan).
Amortiguación
La amortiguación forma parte de las mejoras que ofrecen los bastones de senderismo. Se trata de un mecanismo interno que amortigua el impacto contra el suelo y que resulta especialmente útil cuesta abajo. Cuesta arriba se suele desactivar. Al incorporar otro mecanismo tienen el inconveniente de ser un poco más pesados.
¿Qué es el sistema antishock?
Este sistema hace que a cada paso se amortigüen los golpes e impactos que el bastón reciba, con lo que contaremos con una menor tensión en nuestros brazos y sus articulaciones.
Peso
Escoger unos bastones que no pesen es sumamente importante, ya que aparte de ser más manejables y cansar menos los brazos, serán más ligeros para transportar a la espalda cuando no los usemos. El peso dependerá del material y de los accesorios que incorporen; por ejemplo, aquellos con amortiguación pesarán más que los estándar y los de longitud fija o por tramos, pesarán menos que los telescópicos.
Material de fabricación
La mayoría de bastones se fabrican en aluminio, en diferentes aleaciones, o en fibra de carbono, en diferentes composiciones.
Empuñadura
Cualquier bastón de senderismo se fabrica hoy en día con empuñaduras ergonómicas que aseguran un buen agarre y mucha comodidad. Los materiales con los que normalmente se fabrican son:
Algunos modelos incorporan una extensión de la empuñadura que viene muy bien cuando vamos subiendo por terreno muy abrupto y el bastón se nos queda muy largo.
Dragoneras
Las dragoneras son las correas en las que se introducen las manos para las muñecas, y que se utilizan con la doble finalidad de, mantener la mano relajada cuando necesitamos soltar el bastón, y lo que es más importante, repartir el esfuerzo a la hora de impulsarnos y aliviar el esfuerzo en las manos. Son regulables y las hay con mayor y menor grado de diseño. En algunos modelos, las correas son diferentes para cada mano.
Rosetas o margaritas
Son los círculos de plástico que se enroscan por encima de la punta y que sirven para que el bastón no se hunda en el barro, nieve o se introduzca entre las piedras. Las de diámetro grande se usan principalmente para la nieve porque evitan con mayor éxito que el bastón se hunda y cumpla su función. Las otras, más pequeñas y duras, se usan el resto del tiempo y resultan muy útiles para que la punta no se introduzca todo el tiempo entre las rendijas de las rocas o se hunda demasiado en el barro.
Puntas
En los modelos de calidad la punta del bastón se puede reemplazar. Es la parte que más sufre y por eso se fabrican con materiales muy resistentes como carbide, tungsteno o carburo.
Pueden ser redondas, estriadas o cóncavas, dependiendo del tipo de terreno unas se adaptarán mejor que otras, por ejemplo para un terreno pedregoso unas puntas fabricadas con materiales como el tungsteno serán más resistentes al roce y el desgaste.
¿Cuánto durará mi bastón?
Este parámetro lo marcarán las horas de uso que le demos, eso sí, es importante limpiar bien nuestro bastón después de cada caminata, de esta forma nos aseguraremos de tenerlo siempre en las mejores condiciones.